

LA FUNDACIÓN DE PEREIRA
Pereira, anterior mente llamado Cartago viejo
​
¿Quién fundó Pereira?
Al consultar a grandes y chicos, sobre quién fundó la ciudad y por qué lleva este nombre, la mayoría contestaron que fue José Francisco Pereira y en honor a su apellido se bautizó la ciudad, sin embargo, esta teoría con la que muchos crecimos fue desvirtuada, pues según el historiador el que verdaderamente fundó a Pereira fue el padre Cañarte, quien tenía una gran amistad con Francisco Pereira, ambos nacieron en Cartago y por ese lazo con uno de los hombres que logró la independencia de la Nueva Granada, decidió al momento de la fundación de la tierra que por entonces hacía parte del Cauca, ponerle como nombre el apellido del prócer.
​
"Todas las ciudades del mundo le rinden homenaje al fundador o al personaje por el cual la ciudad lleva el nombre, José Francisco Pereira no fue el fundador, pero sí fue el prócer de la patria a quien se le rindió homenaje poniéndole a esta ciudad el apellido. El padre Cañarte lo hizo por amistad, los dos eran cartagüeños y los estudios de primaria y secundaria los hicieron juntos, además fueron militantes del proceso independentista", aseguró.
​
El acto de fundación, con todo lo que implica esa palabra, tampoco fue real según el ingeniero Zuluaga, donde hoy es Pereira hubo un pueblo que se llamaba Condina. Los habitantes escribieron en 1858 una carta al obispo de Popayán, que era la autoridad eclesiástica de esta región, donde le pedían el favor que los erigiera en parroquia porque así el Estado los reconocería como aldea.
​
"El obispo le dio la orden al curita de Cartago, pero él nunca lo hizo y pues coincidió que cuando vino en 1863, murió su amigo de infancia José Francisco Pereira y como homenaje le puso ese nombre a la aldea.
​
HISTORIA
​
Durante 6 años se llamo cartago viejo, pero en 1869 la municipalidad de cartago le dio el nombre de villa de pereira en honor a José Francisco Ramón Vicente Pablo Pereira Martínez quien en 1816 se refugio en la zona junto con su hermano Manuel pereira, tras la derrota de las huestas patriotas de Simón Bolívar en la batalla de cachiri y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios, hecho que se cumplió seis días después de su muerte.
​
​
​
​